Ser redactor SEO

¿Cómo hacer una redacción para textos SEO?​

¡Ehy! ¿Qué tal futuro copywriter? Este es mi primer aporte en el blog, es muy especial y por ello quiero hacerlo lo más completo e informativo posible. ¡Y siéntete especial, porque este post va dedicado exclusivamente a ti!

¡Ah! Y prometo ser lo más serio posible

Debo decirlo, a medida que avance en el mundo del copywriting y la redacción del SEO, me di cuenta que mucha gente que lo practica se mezcla algunas ideas. Otros no saben cómo iniciarse. Y lo que es peor, muchos, pero muchos de verdad, siguen teniendo una idea anticuada de Google y el SEO.

Estos problemas fueron los principales disparadores para que me planteé hacer esta guía. En estas ultimas semanas me he concentrado en únicamente analizar a redactores SEOs y nichos WordPress. Encontré bastantes patrones de errores, los cual pienso en esta guía solucionar.

Pero no solo eso. ¿Y sabes que? Te sorprendería ver la cantidad de redactores que intentan entrar en el mercado y terminan frustrados.

He contactado con algunos redactores y me han compartido varios de sus inconvenientes a la hora de poder encontrar sus primeros trabajos y eso me ha ayudado a redactar este articulo.

Es hora de ir al grano.

A menudo, las preguntas más fáciles terminan siendo las que menos se responden. Si quieres ser un redactor SEO, debes saber lo que eso significa. Además de entender en dónde estás situado. Vamos por partes.

Un redactor SEO generalmente se lo asocia con alguien que escribe para Google. Esto podría ser cierto hace unos cuanto años, donde para posicionar una web solo necesitábamos reiterar varias veces la misma palabra clave, o lo que se conoce hoy como “keyword stuffing”, para que Google entienda que dicho texto era importante para esa palabra que tanto usaste. Pero ya no es así. Ahora la forma de escribir debe ser orientada para el público y camuflada para Google.

 Esta afirmación es la que explicare en esta serie de artículos. Pero en resumen, debes enfocarte en hacer un escrito profesional para que la audiencia se quede por el mayor tiempo posible en la web. A la vez que utilizas la comunicación con Google para facilitar que el algoritmo entienda de qué se trata y sepa que, al menos en cuanto a contenido, merezca estar entre las mejores posiciones.

“PAMPLINAS ¿Y COMO HAGO ESO WILIFREDO?”:

No te impacientes. Vayamos al principio

¿Que se le pide a un redactor en internet?

  • Organización de trabajo para entregar textos en tiempo y forma.
  • Saber investigar en Google.
  • Excelente ortografía y uso del español neutro.

🤷‍♂️¿Donde estas parado? ¿Que tipo de redactor eres?

  Si quieres tener clientes, tienes que saber venderte. Y no vas a saber venderte si al menos no sabes en dónde estás ubicado. Veamos los tres tipos de redactores SEO que podemos encontrar en internet:

Hablaremos de WEBMASTER para referirnos a la persona que se dedica a crear sitios web, y solicita redacciones de calidad y original

 

  • Redactor: Apenas empieza. Está aprendiendo sobre la redacción en WordPress, el SEO y el público de internet. Apenas tiene tus primeros clientes (o no) y esto ayuda a entender cómo manejar los enlaces y las imágenes, aparte de lo mencionado anteriormente. Todavía le cuesta poder redactar grandes cantidades de texto, investigar, y entregar trabajos en tiempo y forma. El webmaster debe hacer correcciones del texto final. Por lo general, se cobra en torno a los $0,25 centavos dolar las 100 palabras, aunque puede llegar a los $0,45

  • Redactor SEO: Ya tiene un buen portfolio que demuestre tu experiencia. Sabe utilizar y organizar los tiempos, para entregar trabajos grandes en tiempo y forma. Entiende como comunicar a Google desde WordPress y a su vez como comunicar de manera exitosa a la audiencia. Estos tipos de redactores, en la mayoría de casos, ya tiene clientes fidelizados, por lo que recibe pedidos mensuales de forma más ordenada. El webmaster confía en los textos y no necesita hacer correcciones. Se suele cobrar cerca de los $0,70 centavos dólar las 100 palabras

  • Copywriter: El tipo de redactor comercial. No solo es capaz de comunicar, sino también de transmitir emociones. Suelen contratarse para textos importantes a convertir, y no tan asociado al posicionamiento en si, esos textos que deben terminar con una acción por el lector, como una compra. Es importante tener conocimientos del marketing digital y de la comunicación emocional. No es sencillo, pero mucha practica y esfuerzo te llevará a este escalón. Como mínimo, cobra $1 dólar cada 100 palabras.

Es cierto que estos tres tipos de redactores pueden estar muy generalizados, y dentro de cada uno pueden haber diferentes niveles. Pero esta escala global te debería ayudar a entender en qué posición estás.

Ahora toca sincerarte contigo mismo, leer varias veces lo explicado anteriormente y decirte que tipo de redactor eres. Así te ayudará a saber cómo venderte.

 

💬¿Como redactar? El español neutro

¿Español neutro? Si. Aunque la clasificación de un idioma “neutro” no exista de manera formal, se le suele llamar así al estilo narrativo donde  se evita modismos coloquiales  que son propios de un país.

En la mayoría de los casos, y gracias a Internet, las Webs enfocadas a ganar dinero mediante posicionamiento en buscadores intentan comunicarse con varios países que hablen el mismo idioma. Si utilizáramos palabras coloquiales como “laburar”, donde en Argentina es un modismo para la palabra “trabajar”, o “coger” donde en España es un modismo para la palabra “agarrar” estaríamos desconectando la comunicación con el lector. Y eso en Internet termina perjudicando, y mucho.

Pero bien, la barrera de lo neutro es muy delgada. Hay modismos que son amplios, ya que se utilizan en muchos países, pero no están mal decirlos. Podemos decir “fresa” en vez de “frutilla” y no habría un término más correcto que el otro. Para estos términos más vale mencionar aquella se utilice en tu país. Es un término dividido y posiblemente te encontrarás con varios dilemas de estos. Computador y computadora es otro ejemplo, y ninguno es incorrecto en cuanto a neutro se refiere.

 El español neutro vendría a suponer un español universal. Imaginemos que debemos escribir sobre una lavadora:

 Como español neutro diríamos:  “Esta lavadora es excelente. Trabaja de forma eficaz su velocidad, pero da problemas para secar la ropa”

 Como españoles diríamos:  “Esta lavadora es la leche. Curra muy bien su velocidad, pero es un coñazo para secar la ropa”

 Como argentinos diríamos:  “Este lavarropas esta re piola. Va a los pedos, pero es un quilombo para secar la ropa”

 Como mexicanos diríamos:  “Orale, esta lavadora esta bien chida. Trabaja un chingon su velocidad, pero es una bronca su secado”

A ver… Que sí, esta exagerado pero esa es la idea, que se vean los modismos. Porque la mayoría de las veces no nos damos cuenta que los usamos.

Lo que quiero, lector, es que entienda que los modismos suelen tener palabras más universales que se entienden en los demás países. Como “trabajar” o “problema”, y no suenan raros al pronunciarlos o leerlos.

En fin, el “español neutro” se resume en eso. Modismos y saber cómo manejar las expresiones culturales para que sean entendidas por varios países. Debemos estar atentos a lo que escribimos.

Hay situaciones en las que caeremos en dudas. ¿Cual seria el neutro de la salchicha con pan? En Argentina seria “pancho”, en España “perrito caliente”, en México “hot dog”. En estos casos debemos comprender que NO EXISTE una palabra neutral, y yo optaría por la palabra del país que en un principio se piense que más tráfico generara la web.

📨¿Cómo comunicarlo?


 Acá entran los famosos tonos. Que tan cercano estarás a la audiencia, y cuál será el ideal para no crear distracción o frustración. En principio recomiendo utilizar el tono que ya use la web. Pero si te da la posibilidad de elegir el tono a utilizar, entonces debes saber cual es el objetivo. Si lo que quieres es vender un producto, entonces deberás tomar tonos más informativos, y educativos, y luego combinarlo con tonos testimoniales, que sean sinceros y hablen de los pros y contras. Primero fija el objetivo, y luego decide el tono a utilizar.

Ya dedicaré un post exclusivamente para esto.

💻El SEO y la redacción

Y si de problemas en redacción tenemos que hablar, este apartado creo que se llevará todas las fichas. Escribir basándose en el SEO al principio es difícil, por diferentes cuestiones.

Hay muy poca información en Internet sobre redacción SEO, por lo que si se quiere tener esta vocación, no queda otra método que obtener conocimientos de SEO en general, aunque más orientado en SEO on page. Lo difícil de esto es que debes  buscar eficientemente porque sino te encontraras con información antigua. Además de tener que estar a la vanguardia porque la información que consumiste hace tiempo posiblemente no sean tan efectivos como antes.

Esa es la dificultad del SEO. Es un algoritmo que está en constante actualización, sobre todo el buscador más usado, el de Google, y que aprende de cada acción que hagamos.

No estar a la vanguardia genera errores, a veces menores, y muchas otras veces, graves. 

Un salto al pasado
Antes la fórmula maestra para que Google entienda de qué iba tu web y te posicione se basaba, en parte, en colocar varias veces la keyword ,o palabra importante del post. Por ejemplo, si nuestra web se trataba de lavadoras automáticas, poníamos 20 veces más la palabra que nuestra competencia y eso ya nos ayudaba a posicionar mejor. Hoy ni lo intentes



Hace tiempo que Google entiende sinónimos, y toma otras características más importantes, como la experiencia de usuario, para mover las posiciones de Google. Sin embargo, hay redactores que lo siguen haciendo, logrando un “keyword stuffing” o “sobreoptimización de palabras claves”.

Es verdad que este error ya no se hace exageradamente, pero hay veces que la keyword se repite 20 veces, cuando podríamos utilizar sinónimos o reducir la cantidad de veces que se nombra.

Hay que comprender que el algoritmo de Google es una INTELIGENCIA ARTIFICIAL, tiene sus propios métodos para aprender y cada vez entiende más como hacerlo.

Acabó de dar muchos conceptos, de los cuales posiblemente alguno que otro te haya mareado. Debes estar pensando en mejor dedicarte al estudio de reactores nucleares termodinámicos. Pero no desesperes, voy a enseñarte todo.

Así que si sigues conmigo, posiblemente estés en una crisis preguntándote ¿Como entra un redactor SEO en el SEO? Simple, en un principio sin pensar en SEO. Redactar un artículo pensado solo para que tu abuela de 70 años lo entienda y luego trabajar sobre él una optimización, ahí si, SEO.


Debemos saber que tipo de artículo vamos a escribir, ya que eso nos dirá que query, interés del usuario, vamos a satisfacer:

 

Tipos de artículos SEO:

Enseñar: Los típicos artículos “¿Como…?” donde debemos explicar paso a paso cómo se realiza una acción, para llegar a la solución. Por ejemplo ¿Cómo redactar mejor? ¿Como descargar una película?. Debemos colocar bastantes imágenes para que el contenido sea interesante y didáctico para el usuario.


Temática: Son más informativos. A lo wikipedia, hablaremos sobre un tema y explicaremos todo en torno a él. Suelen ser textos largos y con menos imágenes, con explicaciones sencillas y con bastantes datos. Por ejemplo: ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? ¿Quienes fueron los Mayas?. Hay que ser creativos con cuadros, datos, y curiosidades para que el texto no agobie.


Lista o TOP: Populares en nichos de ventas, aunque también en webs de entretenimiento. Texto rápido, donde deberemos hablar sobre los 10 temas tratados en la lista o TOP. Por ejemplo: Mejores lavadoras, Top 10 videojuegos. Por lo general, sirven para vender, o enlazar a otro artículos más importantes.


Opiniones: Famosos contenidos sobre reviews, donde se critica, de forma positiva y negativa, la calidad de un producto o servicio. La mayoría de redacciones suelen ir para webs de afiliación. Pero también hay webs de cine o videojuegos donde se suelen pedir estos textos. Por ejemplo: “lavadora philips”, “Curso de seo”. En caso de ser de afiliación, el webmaster debe darte más datos sobre cómo quiere que sea tratado el artículo (forma de comunicación, tipo de crítica).


Notas de prensa: La típica noticia de periódico común. Ya estas varían mucho, puede tratarse de una investigación, algún dato del día, o recurrir a diferentes temas periodísticos. Esto ya depende mucho del tipo de periódico que te haya contratado.


Virales: Suelen crearse para ser compartidos en las redes sociales. Por lo general son divertidos y graciosos, pero pueden no serlo. A veces llegan a ser textos falsos.

Y podría seguir categorizando varios más. Hay muchísimos temas copywriting, yo intento dar una mirada global, para que se entienda los contenidos que circulan generalmente en Internet.

🖊Redactando un artículo SEO

Primero debemos intentar no marear al visitante con información. Debemos dejar que se sienta a gusto en nuestra web y que se quede a leer el mayor tiempo posible.

Vamos a ordenar el texto de tal forma que al usuario se le sea cómodo llevarlo, y no se le agobie de información. Debemos convencerlo de que se quede hasta el final.

En este apartado voy a hablarte de las etiquetas HTML. Entiéndase esto como los estilos que se ven en el editor de wordpress para darle sentido al texto. H1 se le llamara a “Titulo 1”, H2 a “Titulo 2”, etc.

redación seo

 A- Título principal.  Posiblemente otorgado por el webmaster. Con uso de etiqueta h1 y uso de keyword principal.

 B- Entre 1 y 3 párrafos de introducción.  Cortos y concisos. Son nuestras primeras palabras con el lector, debemos enfocarnos en que se sienta cómodo, y convencerlo de que necesita tal información.

 C- Desarrollo del tema.  Aquí simplemente nos extenderemos todo lo que sea necesario (sin forzar) para explicar la materia. Intente utilizar oraciones y párrafos cortos. No abusar de la negrita, y las cursivas. Y utilizar las etiquetas de h2, h3, h4, y h5 cuando sea necesario, y tampoco abusar de estos.

Explicado brevemente, los H2 los utilizaremos para los encabezados, H3 para encabezados que se relacionen con los H2, H4 para encabezados que se relacionen con los H3, y así constantemente. Lo importante es no saltar de un H2 a un H4, por ejemplo.

 D- Conclusión corta.  Terminaremos en dos pequeñas frases se resume el artículo.

Bien, hasta acá tenemos como trabajar la estructura de un texto SEO. Pero ahora, ¿Como es la metodología de trabajo?

🌅La puesta en escena

 1-Recibimos la keyword por parte del webmaster: Lavadora secadora industrial.. 
Bien esta sería nuestra keyword principal a trabajar, y donde deberíamos enfocar todo nuestro artículo. Nunca deberíamos desviarnos a otros temas que no tengan ninguna correlación con “Lavadora secadora industrial”

 

 2- Lista de palabras clave. 
Si tenemos suerte, el webmaster ya habrá hecho un keyword research. Sino, debemos hacerlo nosotros, por un dinerito extra. Por el momento puedes buscar en google Keyword everywhere. Y si te puedes dar el lujo de invertir, recomiendo hacerce con keywordtool.io, para las palabras claves, y Kiwosan.com, para las palabras claves más largas, o popularmente llamadas “long tails”.  Si quieres saber más sobre keyword research, espera a mis futuros artículos.

 

 3- Fase de investigación. 
Acá entramos a averiguar sobre la keyword en sí. ¿Qué son las lavadoras secadoras industriales? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las pros y los contras de usarlo? ¿Gasto energético? Etc. Recomiendo no solo buscar información en español, sino también en otros idiomas.
Uno de los lugares más interesantes para investigar algunos temas es Google Scholar, contiene gran cantidad de PDFs sobre diversos temas. Podemos recopilar varios y luego solo debemos saber comunicar esa información.

¡CUIDADO!
Hay que estar atento de donde sacamos la información, para luego saber comunicar estos datos. Si buscamos “escaleras” en inglés, posiblemente nos salga información de Estados Unidos, donde, por ejemplo, la distancia es diferente a la conversión que estamos acostumbrados. La distancia se mide en pulgadas, pies o yardas, lo que da un resultado diferente a centímetros, metros o kilómetros. Debemos estar atento a la forma de comunicar.

 

 4- La redacción. 
En este punto debemos ya tener varios bocetos. Debemos unirlos para formar uno en común, donde la información no se contradiga y satisfaga diferentes dudas.Y lo más importante, que tenga una correlación a medida que el texto avanza.
Luego, en otro documento, empezaremos a redactar el texto desde 0. Teniendo nuestros apuntes a un lado. Nos encargaremos de darle más vida a esos apuntes, y a comprimir la información lo máximo posible. No nos cerremos solo en escribir. Añadamos cuadros, imágenes, y todo lo que ayude a la comprensión del texto y sea fácil de consumir.

 

 5- La implementación de Keywords. 
Ahora si, en nuestro documento ya le hemos a nuestro futuro lector las respuesta que ha buscado en google, y más, para que no tenga que volver a google a seguir averiguando. Ahora es momento de jugar un poquito con Google. Empezaremos a estructurar el texto con las keyword. Un título que llame la atención, y que contenga la keyword principal. Reemplazamos algunas frases, con las keywords que haya extraído el webmaster o, en última instancia, nosotros. Pero nunca utilizando exageradamente una keyword.

 

 6- Contenido terminado. 
Debemos pasarlo a código para que sea más fácil para el webmaster implementarlo en WordPress. O, en caso de tener acceso a WordPress, guardarlo en borradores por nuestra cuenta y dejarlo listo para publicar.

❌Si no tenemos acceso a WordPress:

Es muy raro tener acceso a WordPress desde el principio. Solo suelen darle permiso a redactores con buena cantidad de trabajos por detrás y que dan plena confianza a la hora de trabajar. Por eso es posible que en un principio debas redactar el artículo de forma ajena a WordPress, y luego mandársela al webmaster.

Una vez que estemos satisfechos entramos a https://html-online.com/editor/ y copiamos nuestro texto ahi. Utilizaremos las diferentes etiquetas HTML para darle estructura al texto y que funcione perfectamente en WordPress. Deberemos darle sentido a google con estas etiquetas. Utilizando h1 para el título principal, h2 para los títulos secundarios, etc. Hay varias guías sencillas sobre este tema. Me planteare hacer una en caso de ser necesario en algún futuro.

como redactar html

 

¡ATENCIÓN!
Las imágenes no pueden ser colocadas en estos archivos. Deben ser enviadas aparte, comprimidas en Winrar. En el texto se deberá colocar “[Imagen+nombre de la imagen]” para indicarle al webmaster que en esa parte debe insertar X imagen. Como se ve donde resalté en la imagen de arriba.

Luego de finalizar con la edición, simplemente debemos copiar el código de la derecha en un bloc de notas, y se lo enviaremos al webmaster.

✅Si tenemos acceso a WordPress:

Simplemente debemos entrar a la web, con los datos que se nos de y añadir una nueva entrada.

Como redactar WordPress

Luego tendremos la facilidad de tener todo el editor HTML.

redactar en wordpress

Dependiendo de la versión de WordPress te puede salir este editor, o uno más parecido al de html-online que anterior vimos.

 Como el editor Gutenberg (el que se ve en la imagen de arriba) es de la ultima versión, voy a explicarlo. Aunque solo brevemente, para que te des una noción y luego puedas experimentar por tu cuenta.

 

 

A- La casilla de “Agregar titulo” es nuestro H1, osea nuestro encabezado principal.

B- Luego debemos agregar bloques desde los signos “+”. Dichos bloques pueden contener elementos de textos, multimedia, formatos de lista, citas, etc. Seleccionaremos párrafo.

C- Una vez escribamos vamos a poder ver las opciones para darle formato al texto

Redactar SEO

D- Si queremos agregar imágenes, vídeo o algún otro elemento, solo deberemos repetir el procedimiento. Apretar sobre el + y seleccionar el elemento que queramos implementar.

E- Es importante que NO LO PUBLIQUES una vez terminado, si la web no es tuya. Deberás guardarlo como borrador con el botón “Solo guardar”, luego el webmaster decidirá cuando subirlo.

🖨Tratamiento de imágenes

Nunca debemos utilizar imágenes copiadas de Google, o de otras web. Debemos intentar realizar nuestras propias imágenes, porque sino se las detectara como “contenido duplicado”.

Para hacerlo necesitaremos un programa que nos ayude a hacer recortes de nuestra pantalla. Windows 10 trae consigo la herramienta de recortes:

texto enb imagenes

Iremos a Google, buscaremos una imagen relacionada con el tema y haremos un recorte de varias imágenes. Esto será suficiente para que Google no la vea como “copiado”

Otro método es ir a youtube, buscar un video donde se muestre al objeto que hablamos en nuestro artículo y hacerle una foto desde ahí.

Antes de enviar las imágenes al webmaster o subirlas a WordPress, les vamos a reducir su tamaño. Un apartado donde se suele pasar por alto muchas veces.

Yo recomiendo utilizar la web https://tinypng.com/  
Usarla es sencillo, solo debes arrastrar las imágenes y luego descargarlas con su nuevo peso.

Una vez subamos la imagen a WordPress, no es suficiente con solo colocarla en el artículo. Debemos rellenar el recuadro de “Texto alternativo” o “atributo alt”, como se le suele llamar.

Copywriter SEO

De esta forma le estaremos diciendo a Google de que trata la imagen y facilitará para que el buscador muestra dicha imagen, y le de todavía más información de qué va el artículo.

😉¡Ahora a ponerlo en práctica!

 

Toca empezar a practicar. Trata de redactar algunos articulo para tu propia web. Aunque no tengas una o no vayas a tener, servirá para mostrar a webmaster cómo portfolio. Una vez tengas esto deberás empezar a buscar trabajo y empezar a crecer. ¡Pronto tendrás a tu propio clon de cartón trabajando para ti!

Seguro te quedaron muchas dudas, como ¿Donde conseguir trabajo? ¿Donde sacar información para redactar artículos “raros”? ¿Cómo inspirarte para redactar de forma creativa? y estoy seguro que miles de cosas más. Para ello deberás suscribirte con tu lista de mail, y esperar a la próxima parte. Esto es solo el comienzo.

¡APRENDE A VIVIR DE INTERNET!

Wilaxito

 

Apuntate a la lista exclusiva ¡Y empieza el camino de dejar tu trabajo! (Además de enterarte como  obtener tu propio ayudante de carton)

 

Si te gusto el post entonces regalame estrellas y compartelo en las redes

Pero esto ke eeeeeDedícate a cazar hojasNo esta mal...¡Eh! Deme otroINYECTAME MÁS POST (17 votos. Promedio: 4,65 de 5)

Deja un comentario