como redactar

Redactar fácil contenidos de los que no tengamos conocimiento

¡Estoy de vuelta! Han sido unos cuantos días sin tocar el blog ni ninguna de mis webs. Me he dado un viaje por Uruguay para visitar a la familia y despejarme un poco de lo que fue un duro 2018. Lo que me retraso un poco más fue que justo en mis últimos días allá, contraje una bacteria del mar y enfermé, a tal punto de no poder comer ni tomar siquiera agua.

Espero que los que hayan considerado la redacción web como un empleo y se hayan pasado por las primeras dos partes –¿Cómo hacer una redacción de textos para SEO? y  Escalar como redactor Freelance y ganar dinero online-ya estén con sus primeros trabajos o al menos ensayando sus primeros artículos. Recordemos que ser redactor, como toda profesión, no se hace de la noche a la mañana. Sino que debemos escalar.

Si ya han conseguido sus primeros trabajos, hay una buena posibilidad que se hayan encontrado con temas muy raros, al menos para ustedes. Donde les cueste encontrar información y si la encuentran posiblemente se les dificulte sintetizar para que luega el artículo sea fácilmente consumido por el lector. Que no cunda el pánico, porque voy a mostrar unas técnicas ninjas estrellas para redactar.

La mayoría de estos tipos de artículos desconocidos los encontrarás para nichos informativos, donde se deberá explicar cierto fenómeno a un determinado público. Muchas veces la información puede ser bastante científica o fuera de nuestro conocimiento, y es que un redactor no es experto en todo ¿Entonces cómo lograr explicar algo de lo que no se tiene noción ni de su existencia?

Un redactor no es un experto en determinado tema, un redactor es un comunicador y eso es en lo que se debe enfocar. Vamos a dejar que un experto se encargue del tema, y nosotros nos vamos a dedicar a sintetizar y resumir la información para luego comunicar de forma clara y precisa.

Entonces, para lograr dicho objetivo vamos a dividir las tareas a realizar en tres partes: Legos a quien va dirigido, recopilación de información científica y redacción final.

Redactar bien

👨‍💻 Legos: ¿A qué público se dirige nuestro texto?

Entender a quien nos estamos dirigiendo nos va a facilitar la forma de comunicar cierta información. Cuando hablamos de lego hablamos de personas que no son profesionales sobre el tema, pero que están interesadas e interiorizadas sobre este, lo cual les permite utilizar y comprender ciertas definiciones complejas que otra persona no entendería.

Posiblemente la mayoría de los lectores que entren a leer tu futuro artículo sean de un determinado “lego”, por lo que deberías estudiar cómo se maneja y controla ciertas definiciones. Estudiar esto podría llevar mucho tiempo en encuestas y recopilación de datos. Pero lo vamos a hacer mucho más sencillo, se buscara en Internet el tema a explicar y exploramos tanto en Google como en Youtube la forma de comunicarse que se suele utilizar.

Supongamos que queremos escribir sobre suplementos dietéticos, puntualmente sobre la creatina. Iremos a Google, buscaremos “¿Para que sirve la creatina?” y analizaremos los resultados. Si analizamos varios resultados detalladamente llegaremos a la conclusión de que los legos que buscan este tipo de información tiene cierto grado de conocimiento sobre la biología y la salud. Esto nos facilitara a la hora de hablar sobre conceptos como proteínas, monohidratos, aminoácidos, etc. porque el público ya tiene cierto conocimiento del significado de estas palabras.

 

Por lo tanto, nuestra forma de comunicar debería ser en torno a esas palabras, sin caer en la explicación de ciertos conceptos para no aburrir ni agobiar a los usuarios.

💿 Recopilación de información científica

Para brindar información de calidad, debemos tener fuentes de calidad. Olvídense de traducir artículos de otros idiomas, por más que controlen la traducción como los dioses. Hay que ser profesional y para serlo no podemos guiarnos con una web que en principio no tendremos la seguridad que toda la información que se encuentra en dicho artículo este contrastada y bien sintetizada. Al fin y al cabo, quien redactó eso fue otro redactor y pueden haber errores.

Lo mejor es ir directamente con estudios científicos y bibliografía. Claro, podríamos pasarnos horas o días recopilando información de libros, pero por suerte hay una forma mucho más sencilla.

Google Scholar o Google Académico va a ser tu mejor amigo. Es increíble la cantidad de información científica que podremos encontrar en diferentes idiomas. Tan sólo busca el fenómeno a redactar y te saldrá cientos de resultados tal como Google, los cuales en su mayoría llegan a ser archivos pdf. Podremos ordenar por fecha, diferentes idiomas, o incluir, o no, citas y patentes. Selecciona varios resultados que te parezcan interesantes, para luego poder sintetizar la información y redactar tu artículo.

Informacion para redactar

Sigamos con el ejemplo de creatina. Se busca la palabra tal cual en Google Scholar y se tendrá unos cuantos resultados. Por ejemplo, el resultado “Los efectos que produce la Creatina en la performance deportiva”, por lo que ingresamos a ella y lo estudiamos. El pdf parece estar corroborado por fuentes y explicado con un lenguaje sencillo, explica desde cuál es su significado hasta la forma de funcionar en el cuerpo. Por lo que podemos decir que es un resultado útil. Pero no debemos quedarnos con un único resultado, debemos buscar más información y recopilar diferentes descripciones, para luego poder juntar la información y tener un artículo completo.

También se puede buscar en Google Scholar con variaciones como: ¿Para que sirve X?; Efectos positivos de X; Funciones de X; etc. Aunque posiblemente se obtengan una menor cantidad de resultados. 

Redactar ciencia

📝 Sintetización de la información y redacción del texto

Bien, acá no hay ningún truco desconocido pero sí puedo recomendarte que está vez busques en los resultados de Google cual es la información que le interesa a los usuarios. Recopila varios resultados y mira sus subtítulos o H2. Esto nos va a facilitar a organizar el artículo y saber que información extraer de los estudios científicos anteriormente recopilados.

Lo siguiente es tener en cuenta que  NO SE DEBE HACER UN RESUMEN  y ya está. No podemos simplemente sacar lo más importante de los textos académicos. Recuerda que la información es en parte científica y se deberá explicar más lenta y detalladamente, y a su vez no caer en la redundancia de explicar conceptos que los legos ya tienen en cuenta. Por lo que el proceso de sintetización y redacción puede ser el que más tiempo y esfuerzo lleve.

No voy a explayarme mucho más en este punto, ya que hay temas más completos en la sección de redacción.

👨‍🔬 Escribir textos científicos

Sin dudas, este tipo de textos son mucho más complejos que otros artículos dirigidos a la venta de un producto más común. Va a demandar mucho más tiempo ya que debemos tomarnos el tiempo de especializarnos y adentrarnos un poco en el tema. Pero una vez vayamos haciendo más trabajos de este tipo, la velocidad de hacerlos va a ser cada vez mayor al igual que su calidad. Es cuestión de práctica.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Pero espera que hay más, suscribete en mi lista de mails, que el próximo artículo te enseñaré a vender mucho más en webs orientadas a afiliación.

 

¡Nos vemos!

¡APRENDE A VIVIR DE INTERNET!

Wilaxito

 

Apuntate a la lista exclusiva ¡Y empieza el camino de dejar tu trabajo! (Además de enterarte como  obtener tu propio ayudante de carton)

 

Si te gusto el post entonces regálame estrellas y compártelo en las redes

Pero esto ke eeeeeDedícate a cazar hojasNo esta mal...¡Eh! Deme otroINYECTAME MÁS POST (5 votos. Promedio: 4,20 de 5)

Deja un comentario